Adolescentes

Salud Oral y Adolescentes

Información Público General

La salud bucodental en la adolescencia puede verse comprometida por varias razones.
Esta sección contiene información de interés sobre las principales enfermedades bucodentales de esta etapa, los principales riesgos, y sobre todo, te daremos información para que puedas tomar las medidas adecuadas para mantener tu boca sana.

El cepillado adecuado, practicado al menos 2 veces al día es uno de los mejores métodos para prevenir las caries y la inflamación de las encías (gingivitis).

Esto es lo que debes saber:

EVITAR CARIES Y GINGIVITIS

La caries dental es la destrucción de los tejidos duros del diente (esmalte y dentina) causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias presentes en las superficies dentales. La aparición o no de caries está muy influenciada por el estilo de vida: el grado de higiene bucodental, una correcta alimentación, usar flúor en la pasta dental, son factores importantes que pueden evitarla. En España 1 de cada 3 adolescentes tienen caries.

La inflamación de las encías se denomina gingivitis. Se trata de una inflamación debida al acúmulo de placa bacteriana. La mayoría de las veces es debida a una higiene defectuosa. Determinados factores como los cambios hormonales en la pubertad o durante los periodos menstruales, pueden favorecer la aparición de la gingivitis. Se caracteriza por la aparición de una encía enrojecida, que sangra espontáneamente o cuando nos cepillamos. El mejor tratamiento para la gingivitis es reforzar el cepillado, al menos dos veces al día.

CEPILLO MANUAL O ELÉCTRICO

El cepillado debe realizarse al menos dos veces al día, por la mañana y por la noche. Cada cepillado debe durar unos 2 minutos para poder retirar la placa dental de todos los dientes. Puede realizarse con cepillo manual o eléctrico. Se ha comprobado que determinados cepillos eléctricos, los llamados rotatorios oscilantes, eliminan más placa y previenen mejor la gingivitis. Lo importante es la constancia en el cepillado y dedicarle el tiempo necesario.

CEPILLADO DE LA LENGUA

Conviene no olvidar cepillarse también la lengua al final, como si estuviéramos barriéndola. La lengua es como una esponja llena de bacterias que también hay que limpiar.

LA PASTA DENTÍFRICA

Siempre hay que usar una pasta que lleve flúor. En estas edades tienes que usar una pasta que lleve alrededor de 1200-1450 ppm de flúor (mira la concentración en la etiqueta). No hay que poner más de 1 cm de pasta en el cepillo (el equivalente al tamaño de un garbanzo). Por la noche, después de cepillarte, se recomienda escupir la pasta y no enjuagarse. Eso permite que el flúor actúe más tiempo durante el sueño.

La cantidad recomendada de flúor para un adolescente es de 1200-1500 ppm. No poner más de 1cm de pasta, el tamaño de un garbanzo.

¿CUÁNDO CAMBIAR DE CEPILLO?

  • Tira tu cepillo cuando las cerdas estén deterioradas.
  • Renueva el cepillo, al menos, cada 3-4 meses.
  • Dile adiós después de haber estado enfermo o con gripe.
  • Directo a la basura, cualquier cepillo compartido.

 

VÍDEOS DE CEPILLADO



El cepillado debe complementarse con la llamada higiene interdental. Consiste en limpiarse correctamente los espacios entre diente y diente a los que el cepillo no llega. Debe realizarse una vez al día, preferentemente por la noche, usando hilo dental o cepillos especiales llamados interdentales.

Esto es lo que debes saber:

¿PARA QUÉ SIRVE?

La higiene interdentaria remueve los restos de alimentos y las bacterias que se acumulan entre los dientes, antes de que se forme placa y origine caries o gingivitis. Ten en cuenta que el cepillo no consigue eliminar la placa que se deposita entre los dientes. Es muy importante realizar la higiene interdental, una vez al día, por las noches antes del cepillado. Puedes usar la seda dental o un cepillo interdental.

 

¿CÓMO HACERLO?

Recuerda que para limpiar entre tus dientes puedes usar hilo dental o unos cepillos especiales que se llaman interdentales. Tanto uno como el otro son capaces de eliminar la placa acumulada en esos espacios. Utiliza el que te resulte más cómodo.

 

El tabaco, el consumo de alcohol, los piercings orales, y una dieta inadecuada pueden afectar a tu salud general y a tu boca. La moda e imitar a los demás no deben comprometer tu salud.

Esto es lo que debes saber:

TABACO Y ALCOHOL

Tanto el tabaco (incluyendo los cigarrillos electrónicos) como el consumo de alcohol, tienen unas graves consecuencias para la salud general. Además producen varios efectos a nivel de tu boca y dientes. No fumes y no bebas alcohol.

 

VÍDEOS SOBRE TABACO Y ALCOHOL

LA IMPORTANCIA DE UNA DIETA SANA

Es importante mantener una dieta sana y equilibrada, consumiendo frutas y verduras, productos lácteos, proteínas. No hay que abusar de los azucares: además de caries, provocan obesidad y otros problemas de salud. Evita o limita tomar bebidas carbonatadas y zumos envasados.

PIERCINGS ORALES

Los piercings orales pueden causar daño a los tejidos de la boca, tanto a las encías como a los dientes. Además pueden provocar infecciones y hemorragias. Originan mal aliento. Por eso, piénsatelo! Que la moda no comprometa tu salud: ¡que se lo pongan otros!

 

Si llevas piercings, y mientras te lo piensas, tienes que tomar una serie de precauciones para evitar problemas. Aquí te damos algunos consejos útiles.

 

VÍDEO SOBRE PIERCINGS

Hay que cuidar no solo lo que uno come sino también lo que uno bebe. Las bebidas energéticas y las carbonatadas llevan una gran cantidad de azúcar y su consumo debe limitarse al máximo.

Esto es lo que debes saber:

CUIDA LO QUE BEBES

 

¡NO TE PASES DE DULCE!

El consumo excesivo de azúcar no es saludable. La Organización Mundial de la Salud recomienda que a partir de los 11 años de edad no se sobrepase de los 30 gramos de azúcar diario (lo que equivale a 7 terrones de azúcar).

El deporte es un elemento clave para la salud general, máxime en esta etapa de la adolescencia. Tiene innumerables beneficios tanto para el cuerpo como para la salud mental. Sin embargo la práctica deportiva también conlleva algunos riesgos para la salud oral. No renuncies a hacer deporte pero conoce qué tienes que hacer para prevenir problemas.

Esto es lo que debes saber:

MEJOR PREVENIR

Muchos traumatismos en los dientes suelen producirse como consecuencia de la práctica de determinados deportes. Lo ideal es evitarlos. El mejor modo de hacerlo es llevar un protector bucal. Consulta con tu dentista para que te informe adecuadamente.

 

 

¿QUÉ HACER EN CASO DE TRAUMATISMO DENTAL?

Dependiendo del tipo de traumatismo (herida, fractura del diente o salida completa del diente de su sitio), tendrás que adoptar unas medidas u otras. Pero la clave es no perder la calma, actuar rápidamente y llamar de inmediato al dentista para que te atienda.

En esta sección te proporcionamos información específica de determinados aspectos de salud oral en los adolescentes que pueden ser de tu interés.

LAS REVISIONES AL DENTISTA

Realizar visitas periódicas al dentista es fundamental para asegurarte que tu salud oral está correcta. Ten en cuenta que la mayoría de los problemas bucodentales, al menos al principio, no producen dolor. Solo el dentista, tras explorarte, podrá decirte cómo te encuentras.

Las visitas al dentista son también una oportunidad única para resolver tus dudas: ¿cómo cepillarte y qué utilizar?, ¿necesitas ortodoncia?, ¿las manchas en tus dientes tienen solución?, ¿necesitas un blanqueamiento?, ¿debes ponerte un protector bucal? y tantas otras preguntas que el dentista estará encantado de responderte.

Ir periódicamente al dentista permite detectar caries iniciales, problemas gingivales, malposiciones dentarias, dientes sensibles, mal aliento, y muchos más procesos que pueden comprometer tu salud oral. Toma tu tiempo para ir al dentista.

 

LA SENSIBILIDAD DENTARIA

Dientes sensibles al frío y al calor, dolor al cepillarse los dientes o al enjuagarse? Un esmalte desgastado es la causa más probable en etapa adolescente y adultos jóvenes.  Suele deberse a una erosión del esmalte causada generalmente por la toma abusiva de bebidas carbonatadas (son ácidas y desmineralizan el esmalte volviéndolo más sensible). Te damos algunos consejos para prevenir o curar la sensibilidad dentaria.

 

EL MAL ALIENTO O HALITOSIS

El mal aliento o halitosis tiene su causa principal en la boca. La correcta salud oral es el mejor remedio frente al mal aliento. Unos hábitos de higiene adecuados y constantes, no tener caries sin tratar ni encías inflamadas, no llevar piercings orales, evitan el mal aliento. En caso de tener mal aliento, consulta con tu dentista las posibles soluciones.

 

LOS ENJUAGUES BUCALES

Los enjuagues bucales o colutorios sirven para determinadas situaciones y para determinadas personas. A tu edad no es nada frecuente que necesites usarlos, salvo los llamados colutorios de flúor. No uses ningún enjuague si el dentista no te lo ha recomendado y te ha explicado cómo y durante cuanto tiempo usarlos.

 

EL SELLADOR DE FISURAS

El sellador de fisuras es una capa de resina que se coloca en la superficie de masticación de los molares al objeto de evitar que pueda aparecer una caries. Es posible que te hayan puesto ya alguno. Recuerda que es muy importante ir a revisarlos cada 6 meses. Es un excelente método para prevenir las caries de las superficies por las que masticamos.

 

LA LIMPIEZA DENTAL PROFESIONAL

La falta de higiene dental y de un cepillado adecuado origina que la placa dental se vaya mineralizando, volviéndose dura. En ese momento se le llama sarro y es imposible eliminarlo con el cepillo. Para quitarlo, necesitas de una limpieza dental profesional también llamada tartrectomia. Es totalmente indolora y se realiza sin anestesia. Habitualmente se utiliza un aparato de ultrasonidos el cual mediante vibraciones y agua, va desprendiendo el sarro. Ten en cuenta que en España, entre el 35-40% de los adolescentes presentan sarro.

 

LAS MUELAS DEL JUICIO

Las muelas del juicio, llamadas también terceros molares, son 4 muelas que suelen salir entre los 17 y 25 años. Sin embargo es posible tener menos de 4 o incluso no tener ninguna. A veces pueden producir molestias o incluso dolor al empujar para salir. Si es tu caso, consulta al dentista para comprobar que las muelas de juicio están en posición correcta y no están dañando a las demás muelas.

Las muelas del juicio, llamadas también terceros molares, son 4 muelas que suelen salir entre los 17 y 25 años. Sin embargo es posible tener menos de 4 o incluso no tener ninguna. A veces pueden producir molestias o incluso dolor al empujar para salir. Si es tu caso, consulta al dentista para comprobar que las muelas de juicio están en posición correcta y no están dañando a las demás muelas.

Las muelas del juicio, llamadas también terceros molares, son 4 muelas que suelen salir entre los 17 y 25 años. Sin embargo es posible tener menos de 4 o incluso no tener ninguna. A veces pueden producir molestias o incluso dolor al empujar para salir. Si es tu caso, consulta al dentista para comprobar que las muelas de juicio están en posición correcta y no están dañando a las demás muelas.

 

LA ORTODONCIA

Cualquier alteración de la normalidad, en la forma de ocluir los dientes, se denomina maloclusión. Puede ir desde una alteración mínima en un diente hasta alteraciones más serias, no solamente de los dientes sino de los maxilares. La adolescencia es una etapa frecuente para realizar las correcciones de ortodoncia. Después de un adecuado diagnóstico, la ortodoncia permite solucionar la mayoría de estos problemas, mediante movimientos suaves y lentos. Si crees que tus dientes no están correctamente posicionados, consulta al dentista.

El someterse a un tratamiento de ortodoncia no es solo por motivo de estética. El colocar a los dientes en su posición correcta, permitiendo que ocluyan debidamente, mejora la respiración nasal y la masticación y protege a los dientes de fracturas.

SI LLEVAS ORTODONCIA: ten en cuenta que al llevar ortodoncia la higiene bucodental se ve dificultada. Es muy importante sin embargo reforzar el cepillado durante este tratamiento para evitar que se produzcan lesiones o caries en el esmalte de tus dientes. Consulta con tu dentista si tienes que usar enjuague de flúor. Respeta tus citas de revisión.

 

LOS IMPLANTES DENTALES

Tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para no perder ningún diente permanente. Ten en cuenta que la boca está pensada para que articulen los dientes de arriba con los de abajo. Si falta algún diente, se producirán una serie de cambios en nuestra boca. En este video te explicamos las consecuencias a medio y largo plazo de la perdida dentaria. Si ya has perdido un diente , una de las mejores soluciones son la colocación de un implante, tan pronto como el dentista lo estime posible.

 

DEPORTE Y SALUD ORAL

El deporte es muy saludable. Sin embargo tienes que saber que los deportistas están más expuestos a problemas orales debido a varias razones. Su dieta suele contener muchos hidratos de carbono, la deshidratación favorece los problemas gingivales y de caries, los golpes producen traumatismos. No dejes de practicar deporte pero toma tus precauciones.

Algunos consejos sencillos evitarán que el deporte se convierta en problema de salud bucodental:

GUÍA INFORMATIVA

La guía de la salud oral para adolescentes

Cillum offal culpa shaman vinyl 3 wolf moon cloud bread tempor non everyday carry yr. Schlitz bicycle rights wolf moon succulents synth typewriter shored
Infografías

Algunos datos sobre Cáncer Oral

Cillum offal culpa shaman vinyl 3 wolf moon cloud bread tempor non everyday carry yr. Schlitz bicycle rights 3 wolf moon succulents synth typewriter shoreditch in scenester.

Cáncer oral

Vídeo "Ya lo sabes"

Activated charcoal venmo locavore, art party farm-to-table authentic flexitarian try-hard pok pok literally cloud bread shaman. Sartorial viral subway tile four loko mlkshk DIY meh synth twee wolf heirloom roof party gentrify sustainable. Kitsch bushwick pork belly selvage. Hexagon gochujang .

Reproducir vídeo

Narrative Therapy

Pork belly portland fingerstache pitchfork dreamcatcher, retro lo-fi deep v chillwave fixie kitsch bitters